EN VIGOR EL PEAJE EN LA N1 Y EN LA A15 EN GUIPÚZCOA

EN VIGOR EL PEAJE EN LA N1 Y EN LA A15 EN GUIPÚZCOA

El pasado 9 de enero ha entrado en vigor el cobro del peaje a camiones a partir de 3,5 Tn. en la N1 y en la A15 a su paso por Guipúzcoa.

A pesar de las protestas y de la convocatoria de paro realizada por todas las organizaciones del Comité Nacional del Transporte (que ha tenido un escaso seguimiento) la Diputación Foral de Guipúzcoa sigue adelante con su plan de cobro del peaje a todos los vehículos de transporte de mercancías a partir de 3, 5 Tn de MMA.

IMPORTE DEL PEAJE DE LA N1 Y A15 EN GUIPÚZCOA PARA CAMIONES

Las tarifas que se cobran a partir del 9 de enero a los camiones son:

A.-para camiones entre 3,5 y 12 Tn. MMA:

-N1 Etzegarate: 2,36 euros

-N1 Andoain: 0,56 euros

-Ni/A15 Anodain-Irún: 2,64 euros

El paso por los tres pórticos asciende a 5,56 euros.

B.-Para camiones a partir de 12 Tn de MMA:

-N1 Etzegarate: 2,93 euros

-N1 Andoain: 0,69 euros

-N1-A15 Andoain-Irún: 3,27 euros

El paso por los tres pórticos asciende a 6,89 euros.

Para proceder a su pago o bien se dispone del dispositivo Via-T a bordo del camión, o bien se realiza a través de la web www.bidegi.eus, donde el transportista tiene que darse de alta y facilitar una tarjeta de crédito. El pago puede realizarse hasta 24 horas después del paso por cualquiera de los peajes, transcurrido dicho plazo tendrá un recargo del 20% del importe del peaje. Si transcurridos dos meses no se ha procedido al pago, la Diputación Foral de Guipúzcoa incoará un procedimiento sancionador a la empresa transportista, con multa entre 150 y 1999 euros, e intentará el cobro de la misma por la vía de apremio.

Os recordamos que Fenadismer tiene recurrido el peaje de la Diputación Foral de Guipúzcoa en la N1 y la A15 por considerar que vulnera la directiva comunitaria sobre tarificación de infraestructuras. A la espera de lo que digan los Tribunales, los que os ponemos aquí son los importes que deben pagar los camiones por el uso de estas vías.

 

FENADISMER, ESCRITO POR MARISA DEL MONTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *